El documental Cantalao, ópera prima del director Diego del Pozo se proyectará en Alto Hospicio el lunes 20 de agosto a las 18:30 horas en el Centro Cultural Alto Hospicio.
La cinta de 2017 tiene una duración de 70 minutos y trata sobre Cantalao, un lugar mítico inventado por Pablo Neruda y también su última voluntad: Una Fundación para acoger a poetas, artistas y científicos, ubicada en un acantilado frente al Océano Pacífico. Luego de cuatro décadas de la muerte del Premio Nobel se abren preguntas en relación a lo que ha acontecido con su legado. Las personas a cargo, poco tienen que ver con Neruda, y Cantalao permanece en el recuerdo de los que junto al poeta, concibieron el proyecto.
Esta obra busca responder preguntas como quién quedó a cargo de este proyecto y qué acciones se han realizado durante este tiempo. Las exposiciones sobre Neruda se remiten a mostrar sus distintos objetos y no a su última voluntad. ¿Habrán secuestrado el legado de Neruda?
La película fue premiada en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Bolivia en su versión 2017 con el premio del público. Fue presentada además en festivales europeos y de latinoamérica. La banda sonora fue reconocida por el premio Pulsar 2018 como Mejor Música para Audiovisuales.
El programa Miradas Regionales, por otra parte, desarrolla un programa de formación de audiencias con charlas pedagógicas con estudiantes y diálogos para el público en general, en el que se confeccionan fichas educativas elaboradas por un profesional del área, con metodologías para el análisis de las películas y sus temáticas.
Fuente: Ministerio de las Culturas y las Artes